Dulces & Postres

GALLETAS DE DOBLE CHOCOLATE

Deliciosas, melcochudas, chocolatosas, llenas de fibra, sabrosas. Ya no sé qué más apelativos ponerle a estas galletas de chocolate doble que preparé.
Su crujiente textura y su sabor a chocolate, hacen de estas galletas una verdadera tentación para estos días de frío que aún tenemos.
Son perfectas para mandar de snack en la lonchera de los chicos…y también de los más grandes.

Te recomiendo que las guardes en un recipiente hermético de vidrio o una lata ( puedes usar las de panetón ) así se conservarán casi intactas y mucho mas frescas .
Además puedes hacer la masa y tenerla congelada por unos 3 meses hasta que quieras volver a hornear una siguiente tanda.

Esta receta la hice con harina integral de trigo y avena, ya que como saben, prefiero no usar insumos refinados en mis preparaciones. El sabor es un poco diferente a las que se hacen normalmente, pero sin duda tienen un sabor especial que te harán preferirla frente a las otras, pero sobretodo por sus ingredientes mucho mas naturales.

Si deseas puedes hacerlas grandes como me gustan, o más pequeñitas para que tengas como bocadito para acompañar el té o café de la merienda. O simplemente para sentirte menos culpable…jejeje…

Por otro lado déjame comentarte que el chocolate que uso es un chocolate orgánico y amargo, al 70%, pues eso mucho mas puro y lleva menor cantidad de azúcares y mucho más flavonoides, que son sustancias bioactivas con muchos beneficios para el sistema cardiovascular, además de ser útiles para retardar el envejecimiento celular.

Además el chocolate amargo o chocolate negro es mucho más saludable que los otros de menor porcentaje de cacao. Estos al 70% contienen mayor cantidad de antioxidantes, minerales vitales como magnesio, potasio y cobre. Además contiene teobromina, que es un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con importantes efectos terapéuticos. Por ello las he bautizado a estas galletas como mis pastillas para  la tristeza.

Receta

Ingredientes:

12 galletas grandes o 20 pequeñas


1 taza de harina integral de trigo
1 taza de harina de avena
¾ taza de panela
4 cucharadas de chocolate en polvo 100 % cacao orgánico
1 cucharadita de polvo de hornear
½ taza de aceite de canola o de coco sin sabor
2 huevos de corral orgánico
2 cucharadas de chocolate amargo al 70 % picado
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Preparación:

1.- Precalentar el horno a 180 grados
2.- Batir en un tazón el aceite con la panela hasta integrar muy bien.
3.- Agregar 1 por 1 los huevos y batir muy bien. Añadir la vainilla.
4.- En un tazón aparte mezclar todos los polvos, como la harina integral de trigo, harina de avena, cacao en polvo, sal y el polvo de hornear. Sumarlos a la preparación anterior y mezclar integrando todo muy bien.
5.- Envolver esta masa en papel film y llevar al frío durante aproximadamente 15 minutos.
6.- En una placa para hornos, pincelarla con el aceite de coco o de canola.
7.- Sacar la masa del frío y con ayuda de una cuchara ir sacando porciones. Hacemos una bola con ayuda de nuestras manos y la luego la colocamos sobre la placa, dando una pequeña aplastadita.
OJO, muy importante que dejes cierto margen de espacio entre galleta y galleta para que al momento de hornear no se te vayan a pegar todas y quede una verdadera desgracia.
8.- Llevar de nuevo la bandeja de galletas al frío por unos 10 minutos más. Esto te ayudará que la masa no se deforme mucho en el horno.
9.- Llevar a hornear por unos 12 minutos aproximadamente o hasta que veas que la galleta empieza a tener un color dorado en los bordes.
10.- Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
11.- Disfrutar.