Platos

HAMBURGUESA DE TRIGO SARRACENO Y FREJOL NEGRO

Como ya les había contado, soy vegetariana desde hace algún tiempo. Me gusta suplir mi requerimiento nutricional a través de los alimentos porque estoy convencida que en ellos encuentro todo lo que nuestro cuerpo necesita.  Por ello estas hamburguesas de trigo sarraceno y frejol negro son una excelente opción.

Al ser vegetariana y tener una actividad física moderada, lo que hago, en vez de consumir estos suplementos protéicos, es tener una alimentación balanceada en donde combine muy bien los nutrientes y no me exceda del mínimo requerido.

Hay que recordar que nuestro cuerpo sólo necesita una cantidad específica de proteína diaria, el resto lo deshecha haciendo trabajar en exceso a nuestros riñones e hígado, pudiendo verse afectados, pues son los encargados de eliminar las sustancias de desechos que generan las proteínas como son el amoniaco, la urea y el ácido úrico.

Es importante que mantengamos un equilibrio en la ingesta de proteínas, pues muchas veces echamos mano de estos suplementos cuando ya estamos siguiendo una dieta rica en este nutriente, lo cual es suficiente para mantener los niveles que necesitamos y conseguir un buen desarrollo muscular.

Dicho esto, te cuento cómo hago para obtener mi proteína completa. Es muy simple: Ingiero legumbre + semillas o, como en esta receta de hamburguesa: legumbre + cereal.

Quise utilizar esta vez el trigo sarraceno que es un pseudo cereal muy rico y sobretodo muy completo nutricionalmente hablando. El frejol negro que es uno de mis legumbres favoritas. A esta mezcla le di sabor con un sofrito de cebolla, ajo y pimienta que, a decir verdad, le da un toque exquisito.

Suelo acompañar estas hamburguesas con ensalada de hojas verdes ricas en vitaminas, antioxidantes y clorofila. Corono mi plato con un puñado de germinados de cualquier tipo. No le puedes pedir más a la madre tierra por tantas bendiciones.

No hay excusas para no alimentarte de una manera saludable, consciente y sobretodo deliciosa

Te dejo esta espectacular receta que pronto se convertirá en una de tus infaltables en tu menú mensual.

Sobre el trigo sarraceno

A pesar de su nombre, el trigo sarraceno, ni es un cereal ni tiene nada que ver con el trigo, sino se trata de la semilla de una planta de la misma familia que el ruibarbo. Pese a ser una semilla y no un grano, sus usos en cocina son los mismos que los del trigo, de ahí que se le considere un pseudocereal.
El sarraceno es uno de los alimentos amiláceos más sanos y naturales. Es rico en vitaminas B y minerales, y se ha demostrado que ayuda a reducir y estabilizar de azúcar en la sangre.

Le llaman “el rey de la proteína vegetal” debido a que tiene entre un 10% y un 13% de proteínas. Posee los 8 aminoácidos esenciales, incluida la «Lisina» (escaso en las proteínas vegetales), así como la arginina, metionina, treonina y valina. Por lo que lo hace un alimento perfecto para los veganos.
Pese a poder utilizarse como si fuese trigo, tiene como particularidad que no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos.
No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad debido a la gran cantidad de energía que otorga.

Receta

Cantidad: 8 Unidades
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Cocción: Si
Método: Horno
Conservación: 2 días en refrigeración
Vegano: Si

Ingredientes:

Trigo sarraceno 1 tz
Frejol negro cocido 1 tz
Cebolla roja 1 unidad pequeña
Sal y pimienta 1 cucharadita
Pimiento rojo 1 unidad
Ajo picado 2 dientes
Semillas de chia 5 cucharadas


Preparación:

1.- en una cacerola con agua hirviendo poner a cocinar el trigo sarraceno por 15 minutos. Escurrir y enfritar.
2.- Picar la cebolla, el ajo y el pimiento y hacer un sofrito. Condimentar.
3.- En un procesador de alimentos colocar el trigo con el sofrito y los frijoles negros cocidos. Incorporar las semillas de chia y condimentar si hace falta.

 

 

4.- Procesar hasta obtener una consistencia deseada.
5.- Coger porciones con ayuda de una cuchara y formar las hamburguesas.

6.- Precalentar el horno a 200 ºC
7.- Ir colocando las hamburguesas sobre una placa para horno con papel manteca o de cocina para evitar que se peguen.

 

Llevar las hamburguesas al horno por 20 minutos. Luego darles vuelta y dejar otros 10 minutos mas.
8.- Servir acompañado de una deliciosa ensalada de verduras.